tag:blogger.com,1999:blog-49841064847377617092024-03-12T21:28:50.984-07:00Material de apoyo para la enseñanza de matemática segundo ciclo básicoCarla Arévalohttp://www.blogger.com/profile/15588210161313629493noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-4984106484737761709.post-29179000833611337392012-06-22T19:34:00.001-07:002012-06-22T19:34:17.304-07:00<br />
<span style="color: #3d85c6;"><b>Objetivos Fundamentales</b></span><br />
• Establecer nexos entre las operaciones básicas en los números naturales<br />
y reconocer la posibilidad de sustituir unas por otras.<br />
• Conocer prácticas del mundo adulto en las que intervienen números y<br />
cálculos y confiar en la propia capacidad para incorporarlas en la<br />
resolución de problemas.<br />
• Fundamentar procedimientos de cálculo -orales, escritos y con<br />
calculadora- basados en regularidades de los números y en propiedades<br />
de las operaciones.<br />
• Resolver problemas que involucren unidades de medida de peso,<br />
capacidad y longitud, utilizando las equivalencias entre unidades,<br />
expresando los resultados de manera adecuada a la situación.<br />
• Operar con cantidades no enteras utilizando, de acuerdo a la situación,<br />
números decimales o fracciones.<br />
• Planificar el trazado de figuras sobre la base del análisis de sus<br />
propiedades, utilizando los instrumentos pertinentes.<br />
• Comprender los efectos que provoca en el perímetro o el área de<br />
cuadrados y rectángulos la variación de la medida de sus lados y recurrir<br />
a las razones para expresarlas.<br />
• Recolectar y analizar datos en situaciones del entorno local, regional y<br />
nacional, y comunicar resultados.<br />Carla Arévalohttp://www.blogger.com/profile/15588210161313629493noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4984106484737761709.post-76975381735165071612012-05-10T15:44:00.000-07:002012-05-11T11:50:55.963-07:00<span style="color: magenta;">Multiplicación y división</span><br />
- Determinar resultados en situaciones correspondientes a otros significados (relación proporcional más compleja, comparar).<br />
<br />
<div style="color: magenta;">
Cálculo oral</div>
- Redondear números, como estrategía para el cálculo aproximado de sumas, restas, productos y cuocientes.<br />
<br />
<div style="color: magenta;">
Cálculo escrito</div>
- Utilizar algoritmos de cálculo de productos, con factores menores que 100 y de cuocientes y restos, con divisores de una a dos cifras.<br />
<br />
<div style="color: magenta;">
Cálculo con apoyo de calculadora</div>
- Utilizar calculadora para determinar sumas, restas y productos en la resolución de problemas.<br />
- Utilizar calculadora para determinar el cuociente entero y el resto, en divisiones no exactas.<br />
<br />
<div style="color: magenta;">
Fracciones</div>
En situaciones correspondientes a diversos significados (partición, reparto, medida)<br />
- Lectura y escritura.<br />
- Comparar y establecer equivalencias.<br />
- Ubicar una fracción entre dos naturales, utilizando la recta numérica.<br />
- Ordenar e intercalar fracciones, con referencia a la recta numérica.<br />
- Adición y sustracción: realizar cálculos, sustituyendo fracciones por otras equivalencias, cuando sea necesario.<br />
<br />
<div style="color: magenta;">
Cuerpos geométricos (cubo, prismas y pirámides)</div>
- Armar cuerpos, a partir de sus caras. <br />
- Construir redes para armar cubos.<br />
- Identificar y contar el número de caras, aristas y vértices de un cuerpo y descibir sus caras y aristas.<br />
<br />
<div style="color: magenta;">
Figuras geométricas</div>
- Diferenciar cuadrado, rombo, rectángulo y romboide a partir de modelos hechos con varillas articuladas.<br />
- Identifcar lados, vertices y ángulos en figuras poligonales.<br />
- Distinguir tipos de ángulos, con referencia al ángulo recto.<br />
<br />
<div style="color: magenta;">
Perímetro y área</div>
- Utilizar centímetros para medir longitudes y cuadriculados y centímetros cuadrados, para medir superficies.<br />
- Calcular perímetros y áreas en cuadrados, rectángulos y triángulos rectángulos, y en figuras que puedan descomponerse en las anteriores.<br />
- Reconocer las fórmulas para el cálculo del perímetro y del área del cuadrado, rectángulo y triángulo rectángulo, como un recurso para abreviar el proceso de cálculo.<br />
- Distinguir perímetro y área, a partir de transformaciones de una figura en la que una de estas medidas permanece constante.Carla Arévalohttp://www.blogger.com/profile/15588210161313629493noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4984106484737761709.post-36033343027624048522012-05-10T14:53:00.005-07:002012-05-11T14:35:27.231-07:00<div style="color: blue; font-family: "Courier New", Courier, monospace;">
<span style="font-size: large;"><b>Contenidos minimos </b></span></div>
<br />
<div style="color: magenta;">
Números naturales hasta 1000:</div>
- Descomponer números en forma multiplicativa identificando sus factores.<br />
- Identificar múltiplos de un número.<br />
- Interpretar los factores de un número como sus divisores.<br />
- Descomponer números en sus factores primos.<br />
<br />
<div style="color: magenta;">
Extensión a la clase de los millones:</div>
- Leer, escribir y ordenar números.<br />
<br />
<div style="color: magenta;">
En la vida diaria: </div>
- Utilizar el calendario para determinar fechas y calcular duraciones, días, semanas, meses y años.<br />
- Leer y escribir números utilizando como referente unitario los miles, los millones o los miles de millones.Carla Arévalohttp://www.blogger.com/profile/15588210161313629493noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4984106484737761709.post-68218448620782998772012-04-13T11:20:00.003-07:002012-05-17T14:37:38.420-07:00<div style="font-family: Times,"Times New Roman",serif; text-align: left;">
<b> </b><span style="color: magenta;"><b>Objetivos especificos de matemáticas segundo ciclo básico</b> </span><br />
<br />
- Procesar información cuantitativa, expresada con números de más de 6 cifras.</div>
<div style="font-family: Times,"Times New Roman",serif;">
- Programar y administrar el uso del tiempo personal.</div>
<div style="font-family: Times,"Times New Roman",serif;">
- Resolver problemas de diversos tipos, referidos a situaciones multiplicativas.</div>
<div style="font-family: Times,"Times New Roman",serif;">
- Aplicar el cálculo aproximado en la evaluación de situaciones y el control de resultados.</div>
<div style="font-family: Times,"Times New Roman",serif;">
- Reconocer la multiplicación de formas que pueda asumir un valor fraccionario.</div>
<div style="font-family: Times,"Times New Roman",serif;">
- Distinguir elementos de un cuerpo geométrico y establecer correspondencias entre un cuerpo y su representación plana.</div>
<div style="font-family: Times,"Times New Roman",serif;">
- Distinguir perímetro y área como elementos uni y bidimencionales en una figura geométrica.</div>Carla Arévalohttp://www.blogger.com/profile/15588210161313629493noreply@blogger.com0